Este blog de Recursos Didáctico fue creado con el objetivo de mostrar informaciones básicas e importantes sobre los recursos didácticos y su adecuado uso en las acciones pedagógicas, además dar a conocer las nuevas tecnologías educativas, su implementación y cómo pueden ser incluidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
lunes, 16 de junio de 2014
Las Tics en la Educación
Las TICS son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Las TICS han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.. Te muestro algunas imágenes que expresan la utilidad que se le esta dando en la educación a las TICS y los cambios que están generando.
El uso de la tecnología en la educación
Aquí te muestro en este vídeo como la tecnología educativa esta cambiando la forma en que la gente enseña y aprende. Motívate!
domingo, 15 de junio de 2014
Tanta extendida: Actualidad
Qué y Cómo en la Tanda Extendida
En el Pacto por la Educación firmado en el Palacio Nacional el pasado 1ro de abril, en su acápite 4.2.3 se dispone: “universalizar la tanda extendida en los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, en un marco de ampliación integral de la oferta curricular”.
La disposición referida indica una acertada ruta para superar la en extremo deficiente calidad de la educación dominicana. Hay que recordar que si bien la calidad de la educación es en cuanto a sus causas multifactorial, se atribuye a las horas presenciales una especial importancia; pero procede recordar que estudios nacionales al respecto como el realizado por EDUCA han probado que de la hasta ahora predominante jornada escolar de 4 horas solo se utiliza en promedio, un poco más de 2 horas; de ahí que la formalidad de la extensión en sí misma no es suficiente.
Hay que tomar en cuenta, además, que en la Tanda Extendida se ha de incluir desayuno y almuerzo y que su organización y el natural tiempo de la sobremesa impactan el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje.
Tratar así mismo que el proceso de aprendizaje sea lo menos aburrido posible; aun la escuela dominicana sigue siendo muy aburrida y se ha demostrado que el aprendizaje significativo está muy asociado al “gusto por aprender”.
Se debe asumir que en la medida en que se avanza en grados de escolaridad y después de lograr al menos un apropiado nivel de alfabetización literal y en matemática básica, se ha de promover la autonomía del aprendizaje; especialmente cuando ya la profesora o el profesor no es la fuente principal y que se disponen de recursos de tecnologías de información y comunicación (TIC) de elevada efectividad que facilitan el auto-aprendizaje como nunca se había visto en la historia de la humanidad.
Para la óptima calidad de la Tanda Extendida hay que tomar en cuenta de igual manera que el verdadero aprendizaje no se reduce al conocimiento; se asume hoy un enfoque integral y dinámico (competencias) que comprende junto al conocimiento, habilidades, actitudes y valores, por lo que en la Tanda Extendida hay que procurar el desarrollo de competencias para el eficaz desempeño en las distintas áreas y sobre todo en la vida.
Con la Tanda Extendida, también, áreas como deportes, lenguas extranjeras y artes hay que darles una nueva orientación y organización para superar su gran precariedad en el ámbito escolar.
Superar la baja calidad de la educación dominicana pasa por considerar seriamente el qué y el cómo de la Tanda Extendida.
Ramón Morrison
http://www.elcaribe.com.do/2014/04/29/que-como-tanda-extendidaDescubriendo la importancia de la Web 2.0
¿QUÉ INCIDENCIAS TIENE EN LA EDUCACIÓN LA WEB 2.0?
La Web 2.0 es
un deja atrás el sistema unidireccional de la Web 1.0, en la cual únicamente
los usuarios son receptores de información. La Web 2.0 permite que la
interacción que se hace con un sistema de retransmisión de ideas o de
información que puede ser compartidos bidireccionalmente por los usuarios
La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologías han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios tradicionales como los vídeos en televisión, las audio-conferencias convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes.
El uso de
Weblogs o blogs, que son formas estructuradas ordenadas por ítemes de fechas
donde los usuarios colocan la información, permiten su fácil uso y acceso.También el uso de Podcast, que son como
programas de sonido subidos en formato MP3,. Los Videocast permiten establecer formatos de vídeos fácilmente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y compartidos
por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde los usuarios permiten
colocar contenidos o artículos.
Te he mencionado algunas de las incidencias que tiene la Web 2.0 en la educación pero faltan muchas más .Te invito a que comentes sobres esas incidencias que permiten el buen uso de esta herramienta en la educación..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)