Las Webquest
Una Webquest es una estrategia didáctica o también considerada
una actividad en la que los alumnos son los que realmente construyen el
conocimiento, se puede trabajar en la Webquest individualmente, en parejas o en
grupos; se les asignan roles y tienen
que elaborar un producto.
Esta estrategia no es solo una manera para que el profesor
enseñe sino para que el alumno aprenda. Toda la información se extrae de
Internet basada en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para
aprender.
Esta estrategia proporciona un pensamiento crítico,
creatividad e incita al alumno a investigar y tomar decisiones.
La Webquest está estructurada por una serie da partes:
Introducción:
Esta tiene dos objetivos: orientar al alumno sobre lo que va a encontrar e
incrementar su interés por la actividad que va a realizar.
Tarea: Aquí se proporciona
al alumno una descripción de lo que tendrá que hacer al finalizar el ejercicio.
Las tareas que se pueden asignar en un Webquest pueden ser de repetición, recopilación, de
diseño, de productos creativos, de construcción, etc.
Proceso: Aquí se
sugieren los pasos que el alumno debe seguir para completar la tarea, que puede
incluir las estrategias para dividir las tareas, la descripción de los papeles
y la perspectiva que el alumno debe adoptar.
Recursos: Aquí se
coloca una lista de páginas web, que el profesor ha localizado previamente y
que ayudaran al alumno a realizar las tareas. El objetivo de los recursos es
que los alumnos se centren en el tema en lugar de estar navegando por la red sin rumbo.
Evaluación:
dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción
de lo que se va a evaluar y como se hará.
Conclusión: Aquí se
da la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el
proceso y generalizar lo que se ha aprendido.
La Miniwebquest
La Miniwebquest es una estrategia didáctica en la que los
alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes,
centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los
procesos intelectuales, en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Al igual que la Webquest la Miniwebquest tiene un conjunto
de pasos pero mucho más reducidos.
Escenario: Es el
contexto en que enmarca el trabajo que realizaran los alumnos. Debe contener
contextos reales, de interés y de conocimiento por parte de los alumnos. A partir
de esto, se establecen los roles que desempeñará cada uno.
Tarea: Aquí el
docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorecen la investigación
la investigación para la resolución de la situación problemática planteada en
el escenario. Aquí el docente lista las fuentes de información que consideras
válido para consultar a lo largo del trabajo.
Producto: Se
trata del trabajo final donde el alumno presentará todo lo aprendido en la
actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.
La importancia de la Webquest radica en que permite
socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más
efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las
habilidades en el uso de las Tics. Es una herramienta que permite al profesor
estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el
protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Esta actividad creada por maestros está encuadrada en la
metodología de proyectos donde se tienen que realizar una secuencia de
actividades, evaluar información y llegar a lograr un producto final.
Las Miniwebquest son una versión más reducida que las Webquest
y su importancia está en que es muy adecuada para aquellos maestros que
disponen de pongo tiempo, además ayuda
considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia
curricular de un curso.
Las Miniquest son un punto de inicio lógico para los
profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes
de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet
encontrarán en las Miniquest un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto
les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de
Aprendizaje Basadas en la Red.
La Webquest y la Miniwebquest son diferentes y la diferencia
básica entre ambas consiste en la reducción del tiempo que se requiere para el
diseño ya que data de tres a cuatro horas de trabajo para el profesor y para la
aplicación con los alumnos se lleva a cabo de una a dos secciones de 50
minutos.
Las actividades encontradas en el Miniquest pueden ser
individuales o cooperativamente a diferencia de la Webquest las cuales en su mayoría
son grupales, las Miniquest son actividades más breves y suelen contener contenidos
más puntuales.
Estas estrategias o actividades pueden ser integradas a las
clases a través de trabajos de investigación que requieran el uso de Internet para adquirir las informaciones. Además pueden ser incluidas como una actividad
diaria o un trabajo para un examen, también se pueden incluir cuando se quiera
indagar mas sobre un tema el cual tiene como objetivo la reflexión acerca del
mismo.
Son muchas las maneras que podemos incluir una Webquest o
una Miniquest dependiendo el grado de dificultad usaremos una de las dos. Estas
estrategias educativas son muy importantes en el aula porque promueven la participación
activa y son muchas las actividades que se realizan en el aula que a través de
esta herramienta serian mejor desarrolladas si se usaran con mayor frecuencia
porque el alumno aprende a investigar y a reflexionar sobre lo que investiga.
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